martes, 13 de septiembre de 2011

Presentación del Blog

La seguridad de las presas ha constituido siempre una de las principales preocupaciones de los ingenieros responsables de su construcción y explotación.

La propia Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), consciente de la importancia del tema, dispone de dos Comités Técnicos ligados con la seguridad de las presas, y lo ha tratado de forma específica, y desde diferentes ópticas, en los Congresos Internacionales de Grandes Presas, en más de 10 ocasiones.

En España esa seguridad puede considerarse muy elevada, habiéndose situado en los últimos años al nivel o por encima de la alcanzada en los países más desarrollados de nuestro entorno.

En efecto, la mejora de las condiciones de seguridad de las presas ha constituido siempre un objetivo básico de la Dirección General del Agua, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente. El nuevo marco normativo aprobado en el año 2008 por dicho Ministerio, y que aún se encuentra en proceso de puesta en práctica, ha supuesto la continuación de un proceso de modernización y cambio que se inició en el año 1.994 con la aprobación de La Directriz Básica de Planificación de Protección Civil frente al Riesgo de Inundaciones y en 1.996 con la del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses.

Desde la aprobación del Reglamento en el año 1996 las presas de titularidad estatal han llevado a cabo la casi totalidad de las actividades preceptuadas por aquél, y gracias al ambicioso programa del Ministerio de Medio Ambiente de conservación y mantenimiento de las presas de titularidad estatal, cabe señalar que su estado general ha mejorado notablemente y ha permitido determinar con una razonable precisión el buen comportamiento de las presas y de sus instalaciones, permitiendo adelantarse a la presentación de anomalías y eventos que pudieran tener consecuencias sobre el normal funcionamiento de las presas y aguas debajo de las mismas.

Ha sido algo menor el esfuerzo realizado para poner en esas mismas presas los Sistemas de Alarma, de aviso a la Población, en el caso de rotura o funcionamiento incorrecto, tal y como establece la Directriz, asignatura pendiente y que requerirá en los próximos años de un importante impulso.

Los grandes concesionarios que disponen de presas para llevar a cabo su actividad económica han mejorado también presas e instalaciones, y la seguridad pública alrededor de ellas para minimizar las consecuencias aguas abajo en el caso de presentación de problemas. Han invertido en los últimos años importantes recursos económicos para cumplir las condiciones que a ellos les imponía la Directriz y algunas del Reglamento Técnico.

Siguiendo la línea marcada por España, otros muchos países han modernizado igualmente en los últimos años su legislación y normativa de seguridad de presas, para adaptar este importantísimo sector a los retos que para la sociedad supondrá el siglo XXI.

Pero queda aún mucho por hacer. En un entorno económico adverso, como es el actual, los medios técnicos y los recursos económicos adscritos a la conservación, mantenimiento y mejora de la seguridad de presas e instalaciones se resienten notablemente. En la situación actual, y en la previsible en los próximos 3 ó 4 años, con unos recursos económicos muy limitados, la priorización de inversiones en materia de seguridad se convierte así en un objetivo básico que requiere disponer, para su correcta aplicación, unas herramientas poderosas y eficaces que permitan dirigir aquellas donde verdaderamente se necesiten. El Análisis de Riesgos, en sus diferentes fases o etapas, cumple ese objetivo y se ha utilizado con éxito en Estados Unidos, Canadá o Australia, por ejemplo, sin disminuir en ningún momento los estándares de seguridad exigidos o preceptuados por la legislación o normativa de seguridad de presas vigente (el marco de la seguridad tradicional). España no puede permanecer ajena a esa tendencia y al ser el primer país de Europa por número de presas y el quinto del mundo, debería liderar el proceso de modernización, de objetivización y de transparencia del proceso de toma de decisiones en materia de inversión de seguridad en presas.

El Comité Español de Grandes Presas también es consciente de que la actual sociedad española, cada vez más participativa en todo aquello que pueda afectarla, exige cada vez con más intensidad a los titulares de las presas estándares de seguridad más elevados y que la gestión de la seguridad sea efectuada por técnicos muy cualificados y con formación específica y adecuada para hacer frente a una explotación segura de las presas. Consciente de esa necesidad, el Comité, junto con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, organiza el Master Internacional en Explotación y Seguridad de Presas y Balsas (cuya segunda edición comienza el próximo 29 de setiembre) con el que se pretende suministrar a los futuros encargados de la gestión de la seguridad y de la explotación de las presas, la mejor formación y los conocimientos necesarios más actuales para efectuar correctamente ambas actividades.


Y no podemos olvidar que como otro elemento más de la seguridad de las presas, su protección frente a actos vándalicos o acciones antrópicas, es otro aspecto de creciente importancia a no olvidar y que en el caso de España motivó la aprobación de una Ley (8/2011, de 28 de Abril, BOE núm 102) por la que se establecen un conjunto de medidas para la protección de Infraestructuras Críticas. En este sentido, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, ha previsto la elaboración de un Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas -en el que sin duda, figurarán muchas de las presa españolas, aquellas que en caso de rotura pueden afectar a Portugal, por ejemplo- siguiendo el modelo de la Directiva 2008/114 sobre Identificación y designación de Infraestructuras Críticas Europeas.


Por el gran interés que tiene el tema de la seguridad de las presas en la actualidad, la creación de este blog por parte del Comité Nacional Español de Grandes Presas se configura así como un medio a través del cual recoger ideas, transferir información de interés relativa a la seguridad, prestar atención a nuevos temas y servir de plataforma a aquellos interesados en todos estos temas u otros, para continuar impulsando y avanzando en la mejora continua del estado de nuestras presas.



1 comentario:

  1. Presentar el blog un martes y trece es de atrevidos, pero una vez presentado hay que seguir caminando por la coronación del muro. Ya saben que no soy Ingeniero ni presista, pero desde mi especialidad me gustaría mucho participar en el blog. Total, en Canarias no hay seguridad de presas ni trabajo, pero hay tiempo para investigar y ya de paso, hablar un poco sobre los desequilibrios que hay en España en materia de seguridad de presas. Bueno, en realidad lo importante es la situación de Canarias en relación a la Península. Barrancos frente a ríos no significa que no haya riesgos aguas abajo de la presa. Un error.

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