jueves, 22 de septiembre de 2011

¡ CANARIAS ES DIFERENTE!




Al leer la presentación del blog Seguridad en Presas, el lector asume que las grandes presas de embalse de las Islas Canarias se encuentran incluidas en el mismo paquete que los grandes pantanos de la Península. Un error. Allí hay ríos, aquí barrancos. Aquí sólo se gestiona el oro líquido, del estado de la presa se ocupa el Espíritu Santo.

Hablar de grandes presas en Canarias es hablar de las islas de Gran Canaria y La Gomera.

Aprovecho este nuevo canal de comunicación del CNEGP para colgar en esta entrada la postura que hay en la isla de Gran Canaria respecto a la seguridad en presas. Una postura que no comparto. 

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria es una entidad que asume la dirección, la ordenación, la planificación y la gestión de las aguas de Gran Canaria. Y la gestión de las grandes presas del Cabildo Insular de Gran Canaria. En su web (www.aguasgrancanaria.com) aparece colgado desde hace más de un año el siguiente texto:





















No estoy de acuerdo con el final. Los dos últimos párrafos dicen mucho de la postura que hay en la isla de Gran Canaria en materia de seguridad en presas. Mirar para otro lado y decirle a la población en silencio que es mejor no estudiarlas, no hacer planes de emergencia, etc., no es lo correcto. 

Se pueden hacer muchas cosas, como p.e., actuar según su ubicación respecto a los bienes, el medio ambiente y la población que hay aguas abajo. Se pueden actualizar los estudios de hace 20 o 15 años, hacer nuevos estudios, etc. Pero presa a presa. Una a una. Hacer presupuestos cada 15 años no sirve para nada.

Creo que podemos empezar por las grandes presas de Chira y Soria (Barranco de Arguineguín). El Cabildo Insular de Gran Canaria es el titular, por lo que debe sentirse preocupada por la población, los bienes y el medio ambiente que hay aguas abajo, hasta llegar al mar. Y por los turistas. Y por la Historia. O esperar a que no pase nada.

Jaime González

No hay comentarios:

Publicar un comentario