lunes, 7 de noviembre de 2011

Presa de Siberio


La seguridad de presas es función de historia y datosReproducimos a continuación una breve nota encontrada sobre la Presa de Siberio que fue escrita en 1979: 


Siberio

Presa de Siberio

Esta presa, con una capacidad de embalse de 4,5 Hm3. está ubicada en el Barranco del mismo nombre, en la cola de Caidero de la Niña y constituye (con Caidero de la Niña y el Parralillo) la tercera presa de regulación del Barranco de la Aldea, con destino al riego de esta importante zona agrícola del Oeste de Gran Canaria.



La construcción de esta obra se inició en 1972 y finalizó en 1978.

Debido a las grandes lluvias torrenciales registradas en Enero del presente año, con avenidas superiores a los 100 m3/s., este embalse se llenó totalmente en menos de 2 días, llegando incluso a rebosar durante varios días.

Con esta rapidísima puesta en carga de la presa, se originaron diversos desperfectos en el plinto de hormigón que sirve de apoyo a la pantalla asfáltica. El despegue de este plinto respecto a la ladera se tradujo en importantes filtraciones, sin que en ningún momento peligrara la seguridad de la obra, ni siquiera daño alguno la pantalla asfáltica impermeable.

Después de estudios exhaustivos llevados a cabo por diversos especialistas, la Dirección General de Obras Hidráulicas ha llegado a la conclusión de que es necesaria la consolidación de las laderas y el refuerzo del plinto perimetral, con cuyo fin se ha redactado el correspondiente Proyecto.


Caidero de la Niña



presasengrancanaria@presasengrancanaria.com